jueves, 20 de noviembre de 2014

Ya están aquí las nuevas estrellas Michelin 2015 españolas

estrellas Michelin 2015

Las nuevas estrellas Michelin 2015 son para Ángel León del restaurante Aponiente, que es el nuevo flamante chef con dos estrellas Michelin, además se otorga a 19 restaurantes su primera estrella. Se mantienen los ocho restaurantes con tres estrellas, Madrid es la comunidad que recibe más estrellas en esta edición y Cataluña sigue siendo la comunidad con más restaurantes con estrella. ¿Cuales vas a probar este año?


Ayer, miércoles se presentó en Marbella las nuevas estrellas Michelin 2015 para España y Portugal, quedando reflejado el buen estado de salud de la cocina española, donde se premió la cocina innovadora de las nuevas generaciones concediendo una estrella a 19 establecimientos nuevos.


estrellas Michelin 2015

Se mantienen los mismos ochos restaurantes con tres estrellas

estrellas Michelin 2015

Si el año pasado Madrid celebraba por todo lo alto su tan anhelada tercera estrella Michelin gracias al restaurante DiverXO de David Muñoz, este año no se incorpora ningún nuevo restaurante a tan exclusivo club.

Quedando la lista como en 2014: restaurante Akelare, Martín Berasategui, Arzak y Azurmendi en el País Vaso, DiverXO en Madrid, El Celler de Can Roca y Sant Pau en Cataluña y Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana.

Una única incorporación a la lista de restaurantes con dos estrellas

estrellas Michelin 2015

El gaditano Ángel León y su restaurante Aponiente gana su segunda estrella convirtiéndose en el protagonista de la noche, con su incorporación ya son 21 los restaurante con dos estrellas Michelin, destaco de este grupo el restaurante Miramar de Paco Pérez, el cual he podido disfrutar en varias ocasiones y siempre es sorprendente, aunque siendo sinceros el menú degustación de este año ha sido para mi, el más flojo en años.

Pero de lo que realmente tengo unas ganas enormes es de probar el recién galardonado restaurante APoniente. Todas las imágenes del post corresponden a recetas de distintos años elaboradas por Ángel, también he añadido un par de imágenes del cocinero y de todo su equipo de Aponiente, tanto de cocina como de sala.

estrellas Michelin 2015

estrellas Michelin 2015

Homenaje a Ángel León del restaurante Aponiente, Cádiz

estrellas Michelin 2015

Además de otorgarle una segunda estrella al restaurante Aponiente ubicado en El Puerto de Santa María de Cádiz, la prestigiosa guía a homenajeado a la singular cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento aprobado para su comercialización, destaca por una cocina de absoluta vanguardia a base de productos del mar.

Se prevé que Ángel León traslade el año próximo su restaurante ubicado en un pequeño local de El Puerto de Santa María a otro nuevo más espacioso, ubicado en un antiguo molino mareal con dos siglos de vida. También se le hizo una ovación por parte de los 300 asistentes en el acto, en su mayoría chefs, a Juan Mari Arzak que este año celebra sus 25 años con tres estrellas Michelin, algo increíble.

estrellas Michelin 2015

estrellas Michelin 2015

Se incorporan 19 restaurantes con una estrella

estrellas Michelin 2015

19 estrellas más se suman a la larga lista de restaurante con una estrella Michelin, destaco el restaurante Pakta, del que hablamos nada más inaugurarse, por su espectacular fusión de cocina japonesa y peruana.

También quiero nombrar al restaurante DSTAgE de Diego Guerrero en Madrid, que ni con un año de rodaje ya ha obtenido su primera estrella, no sé si recordáis que estuvo al mando del restaurante El Club Allard como chef, con el que consiguió dos estrellas Michelin y que aún sigue manteniendo, hasta que decidió a finales de 2013 dejar el restaurante para montar su propio restaurante, el cual abrió este mismo Julio. Felicidades Diego!

Albora de David García, Madrid
DSTAgE de Diego Guerrero, Madrid
La Cabra de Javier Aranda, Madrid
Punto MX de Roberto Ruiz, Madrid
Montia de Luis MOreno y Daniel Ocho, Madrid
Can Dani de Ana García Jiménez, Formentera
Andreu Genestra, Mallorca
Simply Fosh de Marc Fosh, Mallorca
Aizian de José Miguel Olazabalaga, País Vasco
Elkano de la familia Arregui, País Vasco
La Lobita de Elena Lucas, Soria
Pablo Montero, Valladolid
Pakta de Jorge Muñoz y Albert Adrià, Barcelona
Kyoko Li, Barcelona
Kazan de Tadashi Tagami, Tenerife
Casa Manolo de Alonso Fominaya, Valencia
El Retiro de Llanes de Ricardo González Sotres, Asturias
Nova de Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, Ourense
Tatau Bistro de Tonino Valiente, Huesca

9 Supresiones

estrellas Michelin 2015

Al igual que el año pasado son nueve los restaurantes que han perdido su Estrella Michelin. Aunque la mayoría de ellos han sido por el cese de su actividad: Delacalle en Aranjuez, Ars Natura en Cuenca, Mas Pau y La Llar en Girona o Julio en Valencia, o por reforma, como 41º de Barcelona de Albert Adrià quién hará un cambio radical al restaurante, tendremos que esperar un poco para saber más, tan solo son tres los restaurantes que han perdido su estrella: L’Aliança d’Anglès de Girona, Zalacain de Madrid y Bal d’Onsera en Zaragoza.

El balance

estrellas Michelin 2015

El balance final para los restaurantes españoles en esta edición 2014 sigue siendo inmejorable, mantenemos los ocho restaurantes con tres estrellas, un nuevo restaurante con dos estrellas nos deja con 21 establecimientos con dos estrellas y 19 nuevas incorporaciones al club de restaurantes con una estrella, sumando ya 154 locales con una estrella Michelin. Hacen un total de 183 restaurantes con estrella, frente a los 171 del año anterior, es un buen balance.

Hecho de menos en la lista de los mejor galardonados al restaurante Mugaritz del País Vasco, al igual que el restaurante Sant Celoni de Madrid, ambos ya debería tener tres estrellas, y en Barcelona hubiera añadido una segunda estrella al restaurante Koy Shunka, su Dashi de 'espardenyes' en tempura, entre otras decenas de platos son una experiencia mística, te lo aseguro.

Algunos de ellos forman parte de la también prestigiosa lista Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo del 2014 según la revista Restaurant, es extraño que un restaurante como Mugaritz que se encuentra entre los 10 mejores restaurantes del mundo en España no tenga tres estrellas Michelin.

Cataluña se mantiene como la comunidad con más estrellas, un total de 50, seguida del País Vasco con 21, la Comunidad de Madrid con 16, la Comunidad Valenciana con 14, Galicia con 12, Andalucía con nueve, Asturias con ocho, Baleares con ocho, Castilla La Mancha con seis, Aragón, Castilla y León y Cantabria con cinco cada una, Canarias y Navarra tres cada una, La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una.

Parece que este año la Guía Michelin apuesta por el producto y el talento de los cocineros, y a la cocina, y ha dejado de lado las frivolidades de sala. En conclusión ha premiado producto y fusión frente a vanguardia y sala.

Más información | Via Michelin

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips