lunes, 1 de diciembre de 2014

La auténtica panadería artesana Panic, la antiboutique del pan

Panadería artesana Panic

Ubicada justo al lado de la espectacular Quesería Conde Duque, de la que hablamos no hace mucho en Maria Victrix, nos encontramos la panadería Panic, esta antiboutique del pan, un horno artesanal y ecológico, donde el pan sabe a pan.


Panic es lo opuesto a las tan de moda panaderías gourmet, donde ofrecen panes de baja calidad inútilmente sofisticados a precios excesivamente caros para un alimento tan básico. Panic es una panadería artesanal, ecológica que respeta la fermentación de la masa madre y que recuerda al pan de nuestra infancia.


Panadería artesana Panic

Para empezar contarte que Javier solo usa masa madre, hecha con un cultivo de levaduras naturales, que desde hace años ha entrado en desuso, y que es la responsable de dar esa textura y sabor de pan auténtico.

De modo que en su panadería toda la producción se elabora con masa madre. Sin embargo en un futuro también añadirá a su línea de productos pan de hamburguesas y pan de molde, para el que si usará un poco de levadura comercial y algo de masa madre, que es el secreto del sabor.

De momento su oferta se limita a tan sólo seis tipos de pan, elaboraciones sencillas aunque muy auténticas, nada que ver con los sofisticados panes de las panaderías boutique, donde condimentan el pan con nueces, granos, pipas, cebollas, para de esta manera disimular la falta de sabor y mediocridad de sus elaboraciones.

Javier además de buscar la sinceridad en el producto también la ofrece en sus precios, que están totalmente ajustados, entre 3,60 a 5,50 euros el kilo, dependiendo de la variedad de harina. Además de ofrecer calidad y sabor también ofrece algo que muchos seguro añoráis en el pan, un pan que dure más, el pan de Javier lo compras por la tarde y al día siguiente podrás disfrutar de un desayuno con un pan en perfectas condiciones.

Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Javier opina que el pan de verdad tiene sabor y no necesita de nada más para añadirle personalidad. Su método de elaboración es respetuoso para con los ingredientes, los tiempos de fermentación y de horneado, logrando de esta manera potenciar al máximo los aromas y sabores del cereal.

"Hay gente que me pregunta si llevan miel, o chocolate, porque le sacan esos sabores... Y no les ponemos nada: es sólo el tostado de la corteza".
-afirma Marca, un maestro panadero que antes de abrir dicho negocio había sido divulgador y profesor panadero.

Existe todo un universo dentro de la barra de pan, y aunque Javier insiste en que es muy sencillo elaborarlo en casa, lo mejor es ir a uno de sus talleres que imparte en su propio obrador, allí aprenderás a hacer pan y descubrirás las distintas variedades de cereales para elaborar pan, que aporta de distinto cada cereal a un pan y para que está indicado cada pan y como maridarlo. Infórmate de sus talleres en su página de Facebook.



Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Aunque el pan casa con todo, yo empezaría con una cata de pan de Panic con los mejores quesos españoles según World Cheese Awards en la lista de los 50 mejores quesos del mundo y un buen vino tinto.

El negocio está ubicado en el número 13 de la calle Conde Duque, de Madrid, en pleno barrio de Argüelles, en un hermoso y diáfano local con un look neorústico, donde nada se esconde y todo queda a la vista, al igual que su filosofía panadera, ya que nada tiene que ocultar en cuanto a métodos e ingredientes.

Es de los que opina que el saber es cultura, y cuanto más se divulga este arte, mejor pan comeremos todos. Es por eso que el obrador está a la vista, separado de la tienda y del taller donde imparte cursos por un simple cristal.

Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Poco a poco van surgiendo en España negocios y locales de todo tipo donde lo más importante es la sinceridad, para ello se nutren de materias primas de alta calidad y método de elaboración complejos y concienzudos.

Generalmente procesos sostenibles para obtener productos ecológicos de gran calidad, a medio camino entre las elaboraciones tradicionales y las técnicas actuales para sacar el máximo partido a sus productos. Aunque no sé si es una moda pasajera o una tendencia que se va a imponer como estándar de calidad, ojalá haya venido para quedarse.

En Madrid parece que la oferta se va ampliando tímidamente de estos negocios artesanos, aunque muchos son de carácter efímero o ambulante como el Mercado Productores, un mercado ecológico en el Matadero Madrid los fines de semana o MadrEAT, el primer mercadillo de Food Trucks de Madrid, esperemos que pronto se conviertan en locales de los que podamos disfrutar de manera permanente en nuestros pueblos, barrios y ciudades.

Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Panadería artesana Panic

Más información | Panic Facebook y @PanicMadrid.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips