sábado, 17 de enero de 2015

Una ojeada al trabajo del diseñador gráfico Dr. Alderete

diseñador gráfico Dr. Alderete

Dicen del ilustrador y diseñador gráfico Dr. Alderete que es uno de los mejores del mundo, destaca por tener un rico imaginario basado en la cultura trash, en las películas de ciencia ficción de los años 50, en la lucha libre, en el comic del underground norteamericano y en la estética de la música surf para realizar su trabajo.


Es unas de las leyendas de la ilustración y diseño en América Latina, su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas de prestigiosas editoriales, su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo, ha colaborado como animador independiente para varias televisiones como la MTV, y en sus ratos libres publica libros, co-dirige una discográfica y una galería de arte.


Jorge Alderete, mas conocido como Dr. Alderete, es un ilustrador y diseñador gráfico argentino afincado en México, DF, su pasión por la música logró posicionarlo como diseñador en la escena del rock. Reconocido por sus cubiertas de discos para numerosos artistas, entre los que destacan Los Fabulosos Cadillacs, Lost Acapulco, y varios artistas del sello discográfico, Isotonic, también cabe destacar los carteles del Multiforo Alicia.

Sus trabajos han sido publicados en la conocida editorial Taschen en dos ocasiones, en el libro Illustration 'Now y Graphic Design', también ha colaborado con la editorial Actar en el libro 'Place', además su trabajo ha sido publicado en varias antologías de diseños.

Es co-fundador y propietario del sello discográfico Isotonic Records, de la tienda-galería KONG y desde el 2012 socio fundador de Vertigo Galeria, o sea un culo inquieto. En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador ha colaborado para varias televisiones como animador independiente, entre las que se encuentra la creativa MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Desde 2011 participa como músico y artista en un proyecto llamado Sonido Gallo Negro.

diseñador gráfico Dr. Alderete

diseñador gráfico Dr. Alderete

diseñador gráfico Dr. Alderete

“Veo en el trabajo del Dr. Alderete una identidad latinoamericana mutante, que en definitiva es la que mejor nos representa. Una evolución que va del pop al postpunk, pero que siempre remite a una cicatriz continental. En la cultura latina no sobran los ejemplos que combinan un sentido popular con la elegancia y el atrevimiento. Me parece que el mayor logro de Alderete es cruzar esos caminos y hacer que parezca absolutamente natural.”

-comentó el periodista y productor musical Leonardo Tarifeño sobre el trabajo de Dr. Alderete

Se nutre de muchos mundos, desde las primeras películas de ciencia ficción al más puro estilo Ed Wood, y todo el imaginario que las rodea, platillos volantes, marcianos, robots, sin olvidarnos del contundente lenguaje gráfico de los cómics clásicos, a la estética de los años 40 y 50, el Pop Art, el Surrealismo Pop, la cultura basura, la lucha libre, entre muchos otros.

Con todas estos inputs hace un mix muy personal y vivo, creando su propio lenguaje visual, es por eso que Dr. Alderete está considerado uno de los más destacados diseñadores gráficos de nuestro tiempo, su trabajo ha marcado un antes y un después en el diseño gráfico, creando escuela y marcando tendencia.

Verano 13, sketchbook

diseñador gráfico Dr. Alderete

Este pequeño libro de edición limitada publicado por Ediciones Acapulco recopila algunos de los dibujos sacados las libretas de bocetos de Dr. Alderete.

Calamaro, Jamón del Medio, portada disco

diseñador gráfico Dr. Alderete

Lost Acapulco, carteles

diseñador gráfico Dr. Alderete

Carteles hechos para los shows de Lost Acapulco en el Alicia, los que vemos aquí pertenecen a la serie Mascotas, y los une una temática común, solo por capricho… chicas con mascotas…

diseñador gráfico Dr. Alderete

diseñador gráfico Dr. Alderete

Obama

diseñador gráfico Dr. Alderete

Las caras de Obama, es una reinterpretación del cartel realizado por Alfredo Rostgaard publicadao de forma independiente por el Dr. Alderete para ser distribuido de manera gratuita con El Fanzine.

Vértigo, Imagen gráfica

diseñador gráfico Dr. Alderete

Junto a Moura Clarisa abrió la galería Vértigo, la cual se transforma poco a poco en un centro cultural independiente con exposiciones centradas en el diseño y la ilustración, sino también con talleres, cursos, cine y video, libros y música store.

Alarma (Ringtone animado)

diseñador gráfico Dr. Alderete

Movistar comisionó piezas en video a 10 artistas audiovisuales de primer nivel, para el lanzamiento de su Centro de Experiencia en la Ciudad de México, la más importante de Latinoamérica. Es mi pieza preferida.



Tattoo Icons, portada librp

diseñador gráfico Dr. Alderete

Portada para la edición limitada del libro Tattoo Icons, de la editorial basada en Hong Kong, Victionary, con un espectacular estuche de plástico rojo traslucido que muestra y oculta a la vez parte de la ilustración que aparece en la portada del libro.

diseñador gráfico Dr. Alderete

Carboncito, portada fanzine

diseñador gráfico Dr. Alderete

Otro Yo, libro recopilatorio esbozos

diseñador gráfico Dr. Alderete

Ediciones Acapulco hace una selección de varios dibujos tomados directamente de las libretas personales del Dr. Alderete. Cuidadosamente editado, diseñado, impreso y encuadernado, este libro permite disfrutar de los dibujos cotidianos de este singular artista.

diseñador gráfico Dr. Alderete

Yo Soy Un Don Nadie, libro de retratos

diseñador gráfico Dr. Alderete

Un libro de retratos, de gente, de amigos de Dr. Alderete, editado por Black Cat Bones Ediciones, con textos de Bruno Galindo, Warpig y Gary Panter. Un exponente claro de la obra de este diseñador gráfico.

Los Fabulosos Cadillacs, portada disco

diseñador gráfico Dr. Alderete

12 dibujos, libro

diseñador gráfico Dr. Alderete

12 dibujos es una preciosa publicación tamaño tabloide que contiene 12 dibujos, bocetos de algunos trabajos realizados a lápiz. Impresa en serigrafía sobre papel periódico por Color 75º, es una edición limitada de 150 copias, que acompaño los lanzamientos de los libros Sonorama, y Otro Yo.

Sonido Gallo Negro, portada disco

diseñador gráfico Dr. Alderete

Imagen del 10º aniversario de la estación de radioIbero 90.9

diseñador gráfico Dr. Alderete

Promo para la MTV Latina



Sonorama, libro recopilatorio

diseñador gráfico Dr. Alderete

Libro que reúne 20 años de trabajo del ilustrador y diseñador, con prólogo del Sr. Flavio de Los Fabulosos Cadillacs y textos de Guillermo Fadanelli y Leonardo Tarifeño, el libro editado por La Caja de Cerillos Ediciones, son 160 páginas de carteles, CD´s, vinilos, etc., con comentarios de los músicos sobre la relación del arte/diseño y la música.

Dr. Alderete es el resultado de la mezcla de muchas culturas y estéticas, y sobretodo de la herencia de nuestra cultura mas inmediata, el Pop Art, con una clara influencia de sus máximos exponentes el gran Roy Lichtenstein y Andy Warhol, la imaginería mexicana popular con su iconografía y simbolismo, sin olvidarnos de la estética rockabilly, sus peinados, sus colores y toda su potente cultura visual.

Aunque también se nutre de la propia historia del diseño gráfico, sacando el máximo partido del mundo del arte e ilustración, sin olvidarnos del cine, desde Tarantino a Saul Bass, y finalmente pero no menos importante inspirándose en el mundo Kitsch.

Todo ello concluye con una imagen viva e impactante, donde en general usa el color contrastado, lleno de detalles, por lo general no deja huecos blancos... protagonizado por grotescos personajes que habitualmente van acompañados por seres o situaciones irreales. Es creativo, maravilloso y expresivo, es un exponente claro del Neokitsch.

Más información | Dr. Alderete

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips