martes, 27 de enero de 2015

Hoteles conventos de España: Un viaje espiritual por la arquitectura religiosa

Hoteles conventos España

Si estás buscando una forma diferente de recorrer España, necesitas desconectar del mundanal ruido y quieres realizar una cura de descanso te propongo un alojamiento diferente, cargado de historia y de arte, prueba a alojarte en alguno de estos hoteles convento de España, ahora en invierno es la mejor época en la que reposar el alma.


Los antiguos monasterios y conventos eran sitios dedicados a la devoción y al retiro espiritual. En la actualidad, muchos de ellos se han convertido en alojamiento turístico, y en una interesante alternativa para quien busca la paz, el descanso y el silencio en un ambiente que invita a la meditación y al encuentro con uno mismo. Aunque si lo prefieres puedes hacer una ruta por Europa a través de iglesias desacralizadas convertidas en bellos locales.


Por lo general, este tipo de hoteles se ubican en antiguas hosterías totalmente rehabilitadas y adaptadas, para ofrecer las comodidades de un hotel moderno. Sin embargo, existen otras hospederías - dirigidas por las propias órdenes religiosas -, que abren sus puertas a todos aquellos que quieren respirar un poco de paz en un ambiente que invita a la meditación y al encuentro con uno mismo.

Funcionan tal y como fueron concebidas, sin ningún tipo de lujo y sin apenas comodidades, aunque igualmente hermosas, o más, que los hoteles más sofisticados. Ambas coinciden en que su alejado emplazamiento garantiza el aislamiento espiritual necesario, ya que suelen levantarse en parajes usualmente tranquilos y rodeados de naturaleza. Si buscas unas vacaciones distintas, atrévete con este viaje espiritual a través de la mejor arquitectura española.

El Convento de Mave, Palencia

Hoteles conventos España

El hotel El Convento de Mave, en Santa María de Mave, se ha alzado con el Premio Nacional a la Iniciativa Hotelera en la modalidad de Hotel Rural que organiza la revista Gran Hotel Turismo junto a Roca.

Ubicado en la comarca de La Valdivia en pleno paraje natural, junto a los restos de un antiguo castro cántabro posteriormente romanizado, del cual aún pueden observarse vestigios de sus muros. El coqueto alojamiento rural ocupa un monasterio del siglo X, aunque su iglesia, de estilo borgoñón con pórtico románico, aunque apuntado, terminó de construirse a principios del siglo XIII.



El templo fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931, el cual fue totalmente rehabilitado, y funciona desde hace 25 años como alojamiento rural. Cuenta con distintos tipos de habitaciones, destacando las monacales, habitaciones castellanas que recuerdan las antiguas celdas de los monjes.

Sin embargo también disponen de unas habitaciones más contemporáneas diseñadas por el arquitecto Jesús Castillo Oli; en las que converge diseño, confort e historia a partes iguales. El monasterio te ofrece unas vistas inigualables de la frondosidad del Pisuerga. Y para los que nos se pierden ni una comida, atentos al restaurante con una carta donde conviven los más modernos platos de la cocina española con la exquisita cocina tradicional castellana.

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

Monasterio de Poio, Pontevedra

Hoteles conventos España

El Monasterio de Poio fue fundado en el siglo X, pero la hospedería anexa fue construida en los años cincuenta, y desde entonces ha sido gestionada, sin interrupción, por los propios frailes mercedarios. La hospedería ofrece más comodidades de las que suelen ser habituales en un hospedaje monástico, aunque el silencio y el recogimiento están garantizados.

Es un lugar donde habitualmente suelen detenerse los peregrinos portugueses de camino a Santiago de Compostela, ya que al estar situado en un altozano, tiene unas vistas incomparables sobre la Ría de Pontevedra, que hace las veces de una balconada natural desde donde se puede disfrutar de un maravilloso paisaje.

Hoteles conventos España

Parador de Almagro, Ciudad Real

Hoteles conventos España

Este antiguo convento franciscano construido por la familia Dávila Cueva en el siglo XVI, está ubicado en pleno casco histórico de la siempre bella ciudad de Almagro. Las habitaciones están instaladas en las antiguas celdas monacales. Mención aparte merecen los catorce patios interiores de este complejo, en los que se disfruta de una tranquilidad inigualable, y de la excelente gastronomía manchega.

Almagro, la ciudad castellana donde se ubica este convento reconvertido en hotel de lujo, fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Dicen que el origen de la ciudad fue un castillo árabe llamado Almagrib, cuyo nombre hace referencia a la característica arcilla roja de la zona - de color almagre -, con la que se construyeron, también, varios edificios del casco histórico.

Hoteles conventos Españahttp://helados.nestle.es/atreveteasentirmas/de-viaje-espiritual-por-la-arquitectura-religiosa.aspx

Hoteles conventos España

El edificio ha sido totalmente adaptado a las comodidades y lujos de un hotel de su categoría, es muy acogedor y tranquilo, con piscina, patios interiores, luminosas galerías y bonitas maderas. Es un lugar ideal donde relajarse y reencontrarse con la historia, visitando los rincones de la preciosa Almagro.

Hotel Real Monasterio de San Zoilo, Palencia



Se trata de un antiguo monasterio levantado en honor de San Juan Bautista en el año 947. Posteriormente, sirvió de sede a la corte de los reyes de Castilla y León. Su última gran remodelación fue en el siglo XVI, fecha en la que se levantó su precioso claustro gótico. Hoy, es un confortable hotel que conserva las edificaciones del antiguo monasterio que, en su momento, fue declarado Monumento Nacional Histórico Artístico.

La gran mayoría de las habitaciones se encuentran ubicadas en torno al Claustro más alto, en la segunda planta, o en la antigua huerta - ahora jardines del Monasterio -, ocupando lo que anteriormente fueron las celdas y la enfermería de los monjes.

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

El resto de habitaciones se encuentran en torno al gran jardín, por donde antaño se accedía al Monasterio, o en la zona del estanque de agua con el que se riega la huerta, orientado hacia el poniente, ocupando las antiguas aulas del colegio y del seminario, sobre las antiguas caballerizas del Monasterio.

El hotel ofrece en su carta platos tradicionales de la cocina castellana como las mollejas, las manitas de lechal, revueltos con morcilla, setas o riñones y por supuesto el lechazo churro al horno.

Convento de la Luz, Cáceres

Hoteles conventos España

El Convento de la Luz fue, antiguamente, un convento franciscano del siglo XVI, ubicado en la localidad de Brozas, hoy reconvertido en un hotel de cuatro estrellas donde poder disfrutar de unos días de tranquilidad en un ambiente que destila historia y arte; y desde donde, además, se pueden realizar excursiones en un entorno natural de verdadero ensueño.

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

Abadía de San Salvador de Leyre, Yesa, Navarra

Hoteles conventos España

La Abadía Monasterio de San Salvador de Leyre es, sin duda alguna, uno de los tesoros mejor guardados de Navarra. Su hospedería no es demasiado estricta, pues tiene más de hotel que de lugar de retiro monástico. Sin embargo, su entorno y arquitectura, rodeado de pinares y con unas vistas magníficas a la Sierra de Errando, nos ayudarán a encontrar esta paz tan anhelada.

Hoteles conventos España

Hospedería interna o externa del Monasterio de Poblet, Tarragona

Hoteles conventos España

El que fuera panteón real de la Corona de Aragón durante más de un siglo, es un edificio enorme, lleno de múltiples detalles artísticos de distintos estilos como el románico, el gótico o incluso el barroco. Esta abadía cisterciense fue fundada en el año 1150 y en la actualidad forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Posee dos hospederías, una interna que sólo admite varones, y otra externa que es más grande, y cómoda. L’Hostatgeria de Poblet es otra manera de encontrar el recogimiento que nos permita huir del día a día de la ciudad.

Hoteles conventos España

Quien aquí se aloje deberá olvidarse de cualquier tipo de comodidad habitual que suela ofrecer un hotel normal (televisor, aire acondicionado, wifi, piscina, etc.). Son alojamientos mucho más austeros en los que el gran secreto es el sosiego.

Fuera de la hospedería, existe otro hotel con habitaciones perfectamente equipadas, modernas y elegantes dentro de una línea de simplicidad y sobriedad. De diseño práctico, con maderas nobles y detalles de mucha calidad, como sus duchas ecológicas dentro de impecables baños de mármol.

En ambos casos podrás disfrutar de una cocina de recetas y sabores mediterráneos que se transforman en platos de la más exquisita cocina tradicional catalana, y degustar los vinos y cavas de las ricas variedades de la Conca de Barberà.

Real Monasterio de Guadalupe, Cáceres

Hoteles conventos España

Esta impresionante construcción, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, debe a su monumentalidad su enorme valor artístico que hace de ella un lugar único. La hospedería se encuentra dentro del claustro gótico. Un remanso de paz y de tranquilidad en un entorno natural privilegiado donde la historia y la espiritualidad se respiran a cada paso, y donde es posible embriagarse de esas pequeñas cosas que nos hacen sentir felices.

Hoteles conventos España

Hoteles conventos España

Transformados en paradores turísticos y en exclusivos hoteles de lujo, los monasterios, conventos y abadías medievales de toda España ofrecen sofisticación, tranquilidad y descanso a viajeros y peregrinos.

Se reparten por toda la geografía española con su arquitectura original, cuidadosamente conservada, manteniendo así su esencia, lo que los convierte en auténticos retiros espirituales para ciudadanos estresados. Date un lujo y atrévete con un viaje espiritual a través de la mejor arquitectura eclesiástica española.

Imágenes por orden aparición| Monastir de Poblet de Pap3rinik, El Convento de Mave, Monasterio de Poio, Parador de Almagro de José Luis Filpo Cabana, Parador de Almagro, Hotel Real Monasterio San Zoilo, Hotel Rio Convento de la Luz, Hotel Rio Convento de la Luz, Monasterio de Leyre, Poblet de José Luis Mieza, Hospedería de Poblet, Hospedería de Poblet y Real Monasterio de Guadalupe de Jörn Wendland.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips