domingo, 11 de enero de 2015

Los posts más destacados en Maria Victrix 2014: La estética como reflejo social

posts más destacados en Maria Victrix 2014

Una revisión de lo mejor del año 2014 en Maria Victrix, que no se traduce literalmente en lo más leído ni lo más compartido en la red, se trata de una selección de los mejores y más destacados posts de mi blog, un modesto análisis de la estética como reflejo social.


Cuando escribes un blog de tendencias de diseño, te gustar destacar las novedades, las tendencias actuales y venideras, señalar diseñadores y diseños del pasado, hacer recopilaciones y analizar como responde el artista y la sociedad frente a estas nuevas actitudes estéticas, y sobre todo poner tu granito de arena haciendo tus propias creaciones y reflexionando sobre todo ello.


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Por eso no he querido destacar los posts más leídos, ya que son un reflejo de la actualidad, son en definitiva lo más obvio, reconocible y menos original, sino ir más allá y destacar aquellas reflexiones que he escrito sobre la sociedad y la estética, y que te ayudan a poder entender mejor el proceso creativo, el mundo de la estética en general, son por lo tanto un punto de inflexión para lo venidero y para comprender mejor nuestra sociedad presente, pasada y futura.

El mundo de la estética es transferible y evoluciona, de una tendencia puede aparecer algo único, y de algo único puede aparecer toda una tendencia, como ha sucedido con Wes Anderson. Nunca se debe menospreciar el poder de la estética, que sin quererlo puede influir en una economía entera y cambiar el mundo.

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Da igual de donde surja, del diseño gráfico, de la moda, de la arquitectura o el arte, y de que colectivos sociales, ya sean los más humildes o los más distinguidos e intelectuales, una vez sembrada la semilla puede ir calando en todo el tejido creativo hasta normalizarse y estandarizare, es algo que siempre me ha fascinado. Tiene su parte positiva, ya que todo el mundo puede acceder a ella, y sirve de inspiración para muchas otras cosas, pero a la vez algo tan hermoso acaba muriendo de tanto usarlo.

Incluso puede que una necesidad social se traduzca luego en un movimiento estético como sucede con el look Amish o neorústico, muy empleado en la decoración o la horneada de artesanos que han aparecido dentro del sector del diseño de producto, un movimiento global que aparece entre creativos de entre 25 y 40 años como reacción a la desmesurada industrialización, exacerbado consumismo y pérdida de identidad y raíces, tal y como ya auguraba en su momento la película "Mon Oncle" de Jacques Tati.

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Aparece un colectivo obsesionado por conocer los procesos, de aquí todo el mundo DIY, el amor repentino que sentimos por los productos artesanos, la alimentación de calidad y ecológica, preferimos pagar más y conocer los orígenes de lo que consumismo, incluso de tener a mano al propio creador.

El barrio de Brooklyn de Nueva York está a reventar de talleres artesanos, donde fabrican y venden sus propios productos, ya sea chocolate, taburetes, lencería para el hogar o arte, muchas veces acompañado de un sentimiento elitista y snob por parte de los propios creadores, pero este es otro tema.

Luego hay otros, diseñadores, ilustradores o fotógrafos que en lugar de intentar cambiar el sistema desde dentro buscan una alternativa más austera, distinta y auténtica, rompiendo totalmente con lo que hacían hasta entonces y empiezan una nueva vida, alejados del mundanal ruido, construyen una cabaña en el bosque donde vivirán casi como sus ancestros.



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Dentro de este mismo movimiento global que reacciona a la industrialización y el consumismo, hay una necesidad básica de proteger del planeta, se percibe una necesidad de cuidarlo desde muchos puntos de vista, y desde distintos sectores. Ya sea diseñando productos elaborados con materiales reciclados, dejando de consumir menos y aprendiendo a hacer uno mismo las cosas, ya sea el queso, tejer la ropa, o hacer cerámica, comprar productos km.0 o incluso cultivarlos uno mismo, incluso de elaborar cocina más simple y auténtica, como la del Neobistró Septime.

De este sentimiento aparece una necesidad de estar más en contacto con la naturaleza, de observarla, y sino puede ser de traer la naturaleza tu hogar, de aquí viene la estética neorústica, un look que como bien dice la palabra, es un estilo rústico revisitado, y que se aplica a diseño de producto, diseño gráfico, lencería para el hogar, arquitectura, se trata de añadir expresión, emoción, textura y organicidad.

Incluso la casa Pantone nos ofrece un color para este 2015 vinculado a la tierra y a la naturaleza, el color Marsala. Esta nueva manera de vivir y entender el mundo conlleva su consecuente necesidad de personalizar al máximo tu vida, y no ser un títere más en manos de la sociedad de consumo, de aquí surge la necesidad de realizar uno mismo las cosas, que todo sea más casero o artesano.

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Este reflejo social lo vemos también en las series de televisión, donde usan el humor para reírse de un sistema decadente y desmesurado que asfixia y destroza el planeta, para beneficiar únicamente a unos pocos, gracias a la manipulación de los poderes fácticos, poder político, ejecutivo y judicial, que son en definitiva unos títeres pervertidos.

Por otro lado existe una sociedad de creativos, inmersos de pleno en la sociedad de consumo, que siguen los senderos de lo que hasta ahora parecían los cauces normales y verdaderos, estos creativos venidos de todas las disciplinas se alimentan del pasado y de la tecnología para crear nuevos lenguajes visuales y maneras de comunicación.

En este sector el diseñador gráfico se ha convertido en el Dios de la estética, es quién marca desde hace años como son por fuera todos los productos que consumimos, mellando en la sociedad de tal manera que han creado un lenguaje visual que traspasa las barreras del propio diseño gráfico.

De ello quiero hablar en profundidad este año, en el que quiero preparar un serie titulada 'El diseño gráfico como tendencia estética', un nuevo lenguaje visual que se ha colado en nuestro estilo de vida, en la decoración, moda, comida,...

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Esta sociedad más inmersa en el consumismo vive esclavizada por la estética, en todos los sentidos de la palabra, la mejor manera de comunicar quién eres es a través del lenguaje visual, tu belleza, tu pelo, tu vida en fotos en Instagram o Facebook, tu móvil, tus zapatos, tu bolso, la decoración de tu hogar,....

Una sociedad muy frívola y superficial, tremendamente decadente y carente de contenido, pero que de ella se puede extraer una fabulosa tendencia estética, sus creativos, diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos y directores de arte maman de los grandes, Saul Bass, Guy Bourdin.

Además de nutrirse de otras pequeñas cosas que descubren, como las casas de colores en la ciudad Tiruvannamalai, el diseño industrial como inspiración o el colectivo de escultores de Oaxaca, para crear un mundo lleno de color, que transmite muy buen rollo y que es visualmente muy impactante.

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Acabo con un tercer grupo de personas que no incluiría en ningún movimiento ni sector, personas que de su profunda capacidad analítica, y su personal particular manera de ver el mundo, crean un lenguaje propio y muy personal, en el que reivindican hechos puntuales, quejas, o expresan sus miedos y esperanzas, como son los grafiteros, artistas, pensadores o locos, que nos dan una nueva visión del mundo que aún está por llegar.

Hasta aquí esta pequeña revisión del mundo de la estética en la actualidad, en la que descubrimos cómo de vinculada está la estética a la sociedad y la economia, en la que hemos visto principalmente dos actitudes contrapuestas y enormemente bellas, la actitud realista y responsable delante una situación insostenible, preocupada por lo que tiene que llegar y la actitud más descerebrada, frívola y descarada llena de color y diversión. Sin olvidarnos de ese pequeño colectivo capaz de ver su propio mundo y crear su propio lenguaje, el cual nos hace soñar y a la vez nos abre los ojos

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Imágenes por orden de aparición | Rachel Levit , Anders Pehrson y su lámpara Bumling, cartel The Grand Hotel Budapest de Wes Anderson, Palacio de Justicia en Chandigarh, India diseñado por Le Corbusier, estilo Amish, chocolates Bahen, Cabaña en el bosque, Septime, La dama y el oso, Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas de Frank Gehry, Mia Christopher, Packaging de arroz arroz Sawadamikan de Seiichi Maesaki, Aubrey Beardsley, cubiertas diseñadas por Peter Mendelsund para la editora Knopf, Guy Bourdin, lámpara SP0361 de House Doctor, Colectivo de escultores de Oaxaca, casas Tiruvannamalai, India, Saul Bass, Frezza & Chiao Estas, Francisco del Pájaro, Banksy y Sixe Paredes.

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DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
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