miércoles, 14 de enero de 2015

Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

Cada vez son más las iniciativas en torno a la impresión 3D de alimentos, esta vez es el turno del chocolate, 3D System te ofrece la posibilidad de personalizar tu chocolate con la impresora 3D CocoJet.


Si hace unos meses 3D System se unía a The sugar Lab para crear Chefjet, una impresora que imprime azúcar con tus diseños, ahora 3D Systems se asocia con The Hershey Company, el mayor productor de chocolate de calidad en América del Norte y un líder global en el chocolate y productos de confitería, para crear CocoJet una impresora que imprime chocolate.


Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

En el blog he hablado en infinidad de ocasiones de chocolate, muchas veces piezas únicas, diseños conceptuales o delicias que se venden al otro lado del continente, y que son muy difíciles de adquirir. Ahora con CocoJet podrás imprimirte las pinturas al óleo de Nendo, el farolillo de Alexander Lervik o las hermosas letras Chocography de Rosa de Jong, es posible. Es fascinante ¿verdad?

La compañía, que presento el producto en la edición del CES 2015, tiene la intención de compartir sus planes comerciales para esta clase de impresoras 3D de chocolate en un futuro próximo, aunque de momento no nos han dado fechas concretas. Quienes creen que será un producto muy interesante para un panadero o pastelero, aunque yo tengo mis reservas.

La impresora te ofrece la posibilidad de imprimir en chocolate negro, con leche o chocolate blanco, la CocoJet permite a los usuarios imprimir una selección de diseños pre-programados o sus propias creaciones de chocolate únicas.

"La impresión 3D ofrece a los consumidores casi un sinfín de posibilidades para la personalización de su chocolate, y esperamos con interés el desarrollo continuado de esta increíble tecnología."
-Comentan desde 3D System.



Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

Como comenté en su día cuando salió la Chefjet, es un mercado incipiente que aún ni siquiera se lo puede clasificar como producto doméstico, son máquinas carísimas, que están en continua evolución, con lo que compres lo que compres, adquirirás una pieza obsoleta.

Además de que necesitas una impresora para cada material, hecho que hace inviable tener una en casa, empezará a ser una realidad dentro del mercado de consumo cuando sea más asequible y pueda imprimir cualquier material, como hacía ese magnífico ordenador en Star Trek, que le podrías pedir un potaje, una tarta Sacher o un Dry Martini y te lo imprimía al acto, fantástico!

Cuando empiecen a haber estándares, y puedas consumir en tiendas especializada las materia prima, al igual que haces con los cartuchos de tinta escogiendo marca y calidades, un cartucho e cemento, pvc, chocolate, pasta de las marcas que más confianza te den. Puede que tengas una impresora genial y que el chocolate que viene en él no te guste, el mercado debe de estar preparado para ofrecerte la 'tinta' o materia prima para imprimir que tu quieres.

Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

Personaliza tu chocolate con la impresora 3D CocoJet

De momento es más interesante que funciona como servicio, de la misma manera que existen las copisterías, para dar servicio a todas aquellas personas que no tienen ordenador, impresora, plotter, guillotina o fotocopiadora, que existiera un negocio al que le pides que te imprima un diseño concreto en un material concreto. Desde los retratos de familia, unos zapatos o unas letras de chocolate.

Sería realmente interesante poder llevar este producto de una manera mucho más versátil y barata al público final, y poder imprimir a la carta todo aquello que quieras, para producir tiradas cortas, para decorar, para sustituir una pieza rota de un objeto que ya no se fabrica o para comer. De momento lo veo todo un poco lejos, y ¿tú?

Vía | Psfk
Imágenes | The Verge y Engadget
Más información | 3dsystems, The Hershey Company

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips