domingo, 8 de febrero de 2015

DIY: Cuencos de porcelana amarmolados para joyas

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

¿Un domingo de procrastinación? ¿Te apetece hacer algo de provecho, pero el tiempo te lo impide? Aquí tienes un sencillo tutorial muy vistoso para ordenar tus pequeñas joyas y embellecer tu boudoir, un genial DIY para elaborar cuencos de porcelana amarmolados.


Aunque puedes decorar los cuencos como más te apetezca he optado por este estampado tan de moda, imitaremos el efecto mármol aplicado a la porcelana francesa o arcilla polimérica también conocida como Fimo, hoy te cuento una manera de hacerlo, aunque en otra ocasión te mostraré otras maneras muy divertidas.


DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

Utensilios

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

* Porcelana francesa comercial de distintos colores, un cúter, un rodillo o botella de vino, cortador redondo, un cuenco, pintura dorada y un pincel.

Precio | 3 euros de Fimo o cualquier otra marca comercial, 0,35 euros de pintura, 0,10 euros de pincel, 0,05 euros de cortador. Total: 3,50 euros
Nota | Me compré un paquete con 32 colores Fimo que me costó 13 euros, el resto de productos los tenía en casa, he calculado la proporción de lo que consumí. Si lo tienes que comprar de nuevo todo la actividad sale más cara. No es necesario el cúter, el rodillo ni el cortador, ya que puedes marcar el círculo encima de la arcilla presionando con un bote de tomate.

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

Elaboración

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

Escoge los colores que más te gusten para que queden bien en tu decoración, te enlazo algunas ideas de colores muy hermosas. Corta la cantidad necesaria de cada uno, y haz un rulo con cada color, todos con la misma longitud, agrúpalos y enróllalos sobre sí mismos hasta que formen un solo rulo.

Dobla sobre sí mismo la masa y vuélvela a enrollar sobre sí misma hasta que quede un rulo único y uniforme, ahora con las manos aplástalo para que quede una bola y con el rodillo amásalo para aplanarlo. Debes conseguir una masa de entre 2 y 4 mm de espesor, en función de cómo te guste.

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

Con el cortador o bote de tomate cortas un círculo de la masa y lo colocas en un cuenco de un diámetro parecido a la pieza cortada, lo colocas en su interior con cuidado, sin que se te deforme ni rompa, hasta que lo tengas bien colocado.

Haces esta operación tantas veces como cuencos necesites y lo pones al horno durante 30 minutos a 130º C, que habrás precalentado 10 minutos antes a 130º C. Pasados los 30 minutos déjalo reposar en el horno hasta que estén fríos.

Ahora solo queda dar un toque de brillo con la pintura dorada, mezcla bien la pintura con un palillo y pinta los bordes con un pincel fino. Deja secar 10 minutos y ya puedes decorar tu boudoir, con estos maravillosos cuencos.

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

Tiempo de elaboración | 30 minutos de elaboración, 30 minutos de cocción, 1 hora para enfriarse, 10 minutos de pintar y 10 minutos de secado. Total: 2,20 h
Dificultad | Muy fácil

Consejos

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

· Ten en cuenta que cualquier color se expande y se mezcla con el resto, así que si buscas un color blanco como protagonista con toques de colores pon un 90% de blanco, un 9% del resto de colores y un 1% de negro o color oscuro, sino la mezcla se oscurecerá y el blanco y los colores claros se tiñe y desaparece muy fácilmente.
· Cuando coloques la masa cortada en el cuenco procura que no queden burbujas de aire entre el cuenco y la masa, con el dedo ves presionando hasta hacerlas desaparecer, luego una vez cocido el cuenco quedan muy feas las burbujas.

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

· No uses porcelana francesa casera, porque los colores aún se mezcla más que las marcas comerciales, y una vez lo tienes seco, los colores quedan totalmente mezclados. Otro día contaré como hacerlo con porcelana francesa casera sin que se mezclen los colores.
· Procura estar en un ambiente más bien frío la porcelana con el calor, se hace más elástica y se rompe más, así que procura manipularla con las manos y el rodillo el tiempo justo.
· Cuanto más mezcles la pasta más confusos quedarán los colores.
· Mejor usar pocos colores y bastante contrastados.

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

DIY: Cuencos de porcelana amarmolado

Si ya has acabado y quieres hacer más DIY's te enlazo un par de ideas más para hacer en casa un domingo de frío que no apetece nada salir: DIY: Cómo pintar cerámica o DIY: Cómo hacer bombas efervescentes de baño de piña colada y fresa. Te aseguro que te divertirás.

¿Te ha gustado y quieres apuntarte a mis talleres? Infórmate sobre ellos en el apartado Talleres encontrarás DIY's que hemos hecho y todos los Talleres que hacemos, no hagas caso de las fechas. Si quieres información sobre fechas puedes escríbeme al correo electrónico info.mariavictrix@gmail.com y te daré más información de horarios, precios y plazas. Pronto venderé los cursos online con preciosos vídeos para aquellos que no podéis asistir.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips