miércoles, 18 de febrero de 2015

Sencillas y golosas recetas de postres en vaso

golosas recetas postres en vaso

Comer en vaso lo que habitualmente degustamos en un plato, hace de esa receta algo más lúdico, las presentaciones son más hermosas y originales, presentadas por capas y deconstruidas, resulta más ligero y sorprendente en boca gracias a sus distintas texturas. He preparado una selección de sencillas y golosas recetas de postres en vaso a las que no podrás decir que no!


Ya hace tiempo que los postres en vaso son tendencia, sobretodo en restaurantes, un tema muy goloso del que hace mucho que quería hablar. Paseando por Pinterest y la blogesfera encontramos infinidad de deliciosas propuestas, he hecho una selección de recetas con las combinaciones más creativas, y más importante aún, las más sencillas y rápidas, ya que no necesitan de horneado, con ellas tendrás un postre sorprendente y listo, en muchos casos, en tan solo 15 minutos.


Tarta de queso, Mybaking Addiction

golosas recetas postres en vaso

* Ingredientes: Para la base: 150 gr de galletas Graham troceadas, 1 cuchara de azúcar, 3 cucharas de mantequilla sin sal derretida. Para el relleno: 150 gr de azúcar, la ralladura de 2 limones, 225 gr de queso crema, 2 cucharas de café de jugo de limón recién exprimido, 1 cuchara café de extracto de vainilla, 225 gr de nata montada, 150 gr de frambuesas frescas trituradas con el tenedor.

Las galletas equivalentes a las galletas Graham que podemos encontrar en el supermercado son las galletas escocesas Walkers o también nos las podemos hacer nosotros mismos, aquí te dejo la receta de galletas de mantequilla.

En un tazón mediano mezcla bien las migas de galletas junto con el azúcar y la mantequilla derretida. Una vez quede bien untuosa la galleta, coloca la mezcla en el fondo de los vasos, aproximadamente 1 centímetro de grosor. Prénsalo suavemente para que quede un poco ordenado, pero no apelmazado.

En un cuenco mezcla el azúcar y la ralladura de limón hasta que el azúcar se humedezca, entonces agrega el queso crema y bátelo con una batidora eléctrica hasta que quede suave. Añade el jugo de limón y el extracto de vainilla y con una espátula de silicona añade poco a poco la nata montada, una vez esté bien mezclado añade poco a poco el puré de frambuesas.

Pon en una manga pastelera la mezcla y rellena los vasos individuales. Cubre con papel de plástico cada vaso y ponlo en la nevera para que se enfríe durante al menos 2 horas antes de servir. Antes de presentar añade, si quieres, unas frambuesas frescas y una ramita de menta fresca.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Fácil

Parfait de cerezas y pistacho, Confessions of a Cookbook Queen

golosas recetas postres en vaso

* Ingredientes: Bizcocho comprado o casero, azúcar glas, cerezas confitadas, helado de pistacho y nata líquida.

El parfait de procedencia francesa, se usa para denominar a un tipo de postre helado, sin embargo en la gastronomía estadounidense es una combinación de frutas y helado que se acostumbra a servir en copas alargados con los ingredientes dispuestos en capas claramente visibles.

Corta el bizcocho a dados, tal y como ves en la imagen y resérvalos, monta la nata con azúcar, una vez montada añade poco a poco el zumo de las cerezas confitadas. Montaje de la copa: Coloca cinco trozos de bizcocho en cada copa, y le añadimos una capa de nata montada y otra de helado de pistacho que habremos dejado que fuera de la nevera 10 minutos antes para que esté cremosa, y finalmente una capa de cerezas cortadas.

Repite el proceso una vez más, añade el bizcocho a dados, humedécelo con la nata, añade el helado y la fruta y finalmente acabamos con otra capa de bizcocho humedecido y un poco de helado. Como topping añadiremos un poco de nata montada y unas cerezas con su rabillo.

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy Fácil

Fresas al vino con nata y virutas de merengue seco, Emiko Davies

golosas recetas postres en vaso

* Ingredientes: fresas limpias, 1-2 cucharas de azúcar, vino tinto, 300 ml de crema de leche y merengues secos.

Pon a fuego medio alto en un cazo las fresas limpias y cúbrelas con el vino y el azúcar, sin no quieres alcohol puedes añadir zumo de naranja o vinagre balsámico, deja que el vino reduzca hasta la mitad y deja enfriar una hora.

Mientras tanto monta la nata, o cómprala montada en la pastelería o en el super, y trocea el merengue seco, que también puedes comprar en la pastelería ya hechos. Ya podemos montar la copa, añadimos una base de fresas con su jugo en el fondo de un vaso o tarro,cubrimos con la nata montada y añadimos el merengue troceado como topping. Servir de inmediato.

golosas recetas postres en vaso

Tiempo de elaboración | 20 minutos preparación + 45 minutos enfriar las fresas
Dificultad | Muy Fácil

Pudín de limón Meyer, Crumbs & Caos

golosas recetas postres en vaso

El Limón Meyer es un cítrico procedente de China, se cree que es un cruce entre un limón y una mandarina o naranja dulce. Destaca por su sabor, no es tan ácido como los limones comunes, y es dulce como una mandarina, es mucho más agradables al paladar que un limón común.

La forma del limón Meyer se distingue del limón convencional por ser menos ovalado, aunque no es tan redondo como las naranjas. Su piel es amarilla anaranjada, y cuando más maduro está la pieza más naranja se muestra.

* Ingredientes: 160 gr de azúcar, 20 gr de almidón de maíz, 600 ml de leche entera, 4 yemas de huevo grande ligeramente batidos, 2 cucharas de ralladura limón Meyer, 1/4 cucharadita de sal, 15 ml de zumo de limón Meyer, 2 cucharas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Pon en un cazo a fuego medio el azúcar, la maicena, la leche, las yemas de huevo, la ralladura y la sal hasta que esté bien mezclada. Baja el fuego y remueve hasta que espese y reserva. Pon en una sartén a fuego bajo el jugo de limón y la mantequilla y remueve hasta que quede ligado, retira y deja que coja temperatura ambiente.

Une las dos mezclas y sírvelo en vasitos, deja reposar el pudín tapado con papel film tres horas en la nevera. Una vez frío y con la consistencia adecuada ya puedes servir con un poco de nata montada encima. En mi caso le añadí encima del pudín, justo antes de la nata, un poco de Streusel (más bajo cuento como hacerlo), para añadir al postre una textura crujiente.

Tiempo de elaboración | 20 minutos
Dificultad | Fácil

Lemon Pie, Honest Cooking

golosas recetas postres en vaso

A quién no le gusta el Lemon Pie, una tarta clásica de procedencia anglosajona, con muchos contrastes, ácida y cremosa gracias al lemon curd, con un toque dulzón y ligero que le da el merengue y crujiente gracias a la base de galleta del pastel. Te propongo una versión deconstruida de este pastel, muy sencilla de realizar.

* Ingredientes: Para la base: 150 gr de galletas Graham troceadas, 1 cuchara de azúcar, 3 cucharas de mantequilla sin sal derretida. Para el relleno: 4 claras de huevo, 225 de azúcar, 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) y Lemon Curd que encontrarás hecha en los supermercados.

Si no encontramos galletas Graham puedes comprar en el super las galletas Walkers. Tritura con un mortero las galletas y en un cuenco mezcla bien las migas de galletas junto con el azúcar y la mantequilla derretida. Coloca la mezcla ligeramente prensada en el fondo de los vasos, sin que quede apelmazado.

Para hacer el merengue, monta al baño María las claras de huevo y ve añadiendo el azúcar glas y cucharadita de extracto de vainilla o limón, puedes ver cómo hacerlo paso a paso en este enlace: Cómo hacer el merengue.

Una vez hecho el merengue acabamos de montar las copas, ponemos sobre la base de galleta, el lemon curd y finalmente como topping un poco de merengue, al que añadiremos un toque dorado con el soplete si lo tienes, moviendo la llama continuamente en pequeños círculos sobre la superficie hasta que el merengue se dore ligeramente.

Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Muy Fácil

Mousse de chocolate con Streusel y merengue tostado, Hint of Vanilla

golosas recetas postres en vaso

* Ingredientes mousse de chocolate: 120 gr huevos, 50 gr de azúcar, 160 gr de chocolate negro (70%) en polvo y 263 gr de crema de leche. Ingredientes Streusel: 20 galletas Graham, 15 gr de harina, 15 gr de azúcar moreno y 42 gr de mantequilla derretida. Ingredientes merengue: 100 gr claras de huevo, 150 gr de azúcar glas y 1/2 vaina de de vainilla.

Para la mousse de chocolate, selecciona los vasos en los que quieres presentar el postre y ponlos en la nevera, mientras monta la crema de leche y resérvala en la nevera. Ahora prepararemos el merengue tal y como hemos explicado en la receta anterior.

En este caso no añadiremos ninguna esencia, sino que una vez hecho el merengue rasparemos las semillas de media vaina de vainilla y las añadiremos al merengue, mezclaremos durante 30 segundos para distribuir uniformemente las semillas. Transferiremos el merengue en una manga pastelera y reservaremos en la nevera.

Mientras tanto, derretiremos el chocolate al baño María o al microondas y dejaremos enfriar, cuando el merengue y el chocolate estén a temperatura ambiente haremos la mezcla con una espátula muy suavemente, luego añadiremos la mitad de la nata montada que teníamos reservada en la nevera hasta que quede uniforme. Reservamos en la nevera durante 1 hora.

golosas recetas postres en vaso

Para el Streusel, precalentaremos el horno a 175º C y trocearemos las galletas a trozos pequeños (pero no en polvo) y les añadiremos la harina y el azúcar moreno, lo mezclaremos bien y finalmente le añadiremos la mantequilla derretida.

Extendemos la masa uniformemente en una bandeja de horno y horneamos durante 10 o 12 minutos, removiendo el Streusel cada pocos minutos para asegurarse de que se dore uniformemente. Retira del horno y deja enfriar.

Para el montaje pondremos una buena base de mousse de chocolate, espolvorearemos con el Streusel, y con la manga, y si no tienes manga usa cuchara, añadiremos una capa de merengue. Si tenemos un soplete doraremos las puntas del merengue. Y serviremos inmediatamente.

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Si no sabes por cual empezar te recomiendo que te tomes un chupito de Lemon Pie, es sencillo y rápido, y el resultado es inmejorable, aunque el Streusel es realmente impresionante, sin embargo la receta es un poco más compleja, no sé todas están muy ricas!

Pero si te gustan los retos y lo complicado, entonces te propongo la Courtesan au chocolat de la pastelería Mendl's que aparece en la peli The Grand Budapest Hotel de Wes Anderson. Es una preciosidad!

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips