miércoles, 6 de mayo de 2015

Revisitando el Grupo de Memphis: Los hijos de Memphis #1

Revisitando El Grupo de Memphis

Hace un par de semanas hablé sobre el fascinante, creativo y caprichoso movimiento artístico Grupo de Memphis, pudimos descubrir quienes fueron los protagonistas, quién lo fundó, cuales eran sus bases teóricas y lo más importante sus trabajos. Un movimiento que reaparece en la escena creativa con fuerza y un montón de curiosas propuestas de manos de una nueva generación con menos pretensiones y más frescura, hoy repasamos sus trabajos.


Si en su momento sus fundadores se movían entre materiales, texturas y formas, para crear mobiliario y otras piezas decorativas, ahora revive de manos de un colectivo de creativos mucho más amplio, que se expresan través de todo tipo de disciplinas, desde las más tradicionales, como la pintura, la fotografía y la escultura al diseño textil, diseño de producto, diseño gráfico, e incluso la artesanía.


Revisitando El Grupo de Memphis

Si en su momento se nutrían del libre albedrío y de investigar con nuevos materiales para crear objetos con formas delirantes, dejando a un lado la funcionalidad y los preceptos estéticos del 'Buen diseño' para de esta manera dar rienda suelta a la creatividad del individuo. Los creativos del momento se inspiran en la parte puramente formal de su trabajo para crear sus propuestas estéticas.

El capitalismo, internet, las redes sociales, el individualismo, el consumismo de la sociedad y la sobrepoblación del planeta, ha creado una sociedad que exige novedades constantes y creaciones originales que nos sorprendan casi a diario. Vivimos sobresaturados de información, con lo que rápidamente nos cansamos de algo y fácilmente lo desechamos.

Es evidente que los creativos no somos capaces de ofrecer tanta creatividad, ni con tanta calidad ni frescura como las generaciones pasadas y menos con la celeridad que exige la sociedad de hoy en día, por ello, los colectivos de diseñadores tiran de influencias y movimientos del pasado poco explotados y despreciados en su momento, para explotarlos al máximo.

Otro de los motivos por el cual nos fijamos en el Grupo de Memphis es porque nos identificamos plenamente con él, y lo reivindicamos como propio, nos lo hacemos nuestro para poder dar alas, a algo que murió, en su momento, antes de tiempo.

Revisitando El Grupo de Memphis

Estas influencias que tomamos prestadas pasan por el salón de belleza por el túnel del tiempo, se pulen, se refinan, se redefinen y se le añaden algunos símbolos de la época para identificarlos como un producto del momento, actual, supertendencioso y muy original.

La mayoría de personas que acaben teniendo un producto inspirado en el Grupo de Memphis ni si quiera sabrá la historia que hay detrás de esta pieza, pensando así que sin duda alguna, se trata de algo puramente original e innovador.

Esto sucede mucho con la ropa de Zara, que usa las tendencias del momento a destajo, y en tan solo una temporada, cuando ya ha invadido todo el canal comercial, las desecha como algo inservible.

Ha sobresaturado el mercado en menos de un año, degradando el esfuerzo de todo un colectivo de diseñadores a la más pura miseria, y lo peor es que con internet esto sucede en poco menos de un año, con lo que dichas tendencias estéticas a veces mueren, destruidas por holdings, antes de haber nacido, crecido y evolucionado de manera natural y den todos los frutos posibles.

Pero volviendo al tema, contarte que las novedades que aporta Memphis 2.0 son escasas pero interesantes, la primera es el cambio de medio, si antes era un movimiento que se aplicaba al diseño de producto, ahora el medio se amplia, son muchas las disciplinas que se apuntan al carro 'ochentero', colorido y loco de Ettore Sottsass.

Revisitando El Grupo de Memphis

Podemos disfrutar de unas zapatillas deportivas, una gorra, camisetas, cojines, lencería del hogar, comida, sobretodo repostería, decoración de interiores, sobretodo de locales comerciales, editoriales de moda y de producto para revistas, diseño de producto, relojes, jarras, cuencos, fotografía artística, esculturas, y arte.

En el mundo del diseño gráfico encontramos láminas, pósters, identidades coporativas, páginas web, estampados, gifs, wallpapers y el aún verde mundo del motion graphic.

Otra novedad a destacar es el uso aún más exagerado del color, propuestas tremendamente cargadas de colores planos y brillantes, muy contrastados entre sí, repletos de simples estampados gráficos. En muchas ocasiones vemos como se introducen los neones, los pasteles y los degradados.

Aunque también existen hermosas propuestas mucho más delicadas y sutiles, menos gráficas y más artesanales, en las que usan tan solo un color, o incluso llegan a ser monocromáticas, como los cuencos de The Granite o la papelería de Calm & Collected.

Algunos se inspiran únicamente en los estampados de Grupo de Memphis como los accesorios pintados a mano de Andrea Shaw of Stampel, otros en las formas de sus objetos para crear sus trabajos como los estantes OGN de Hans Christian Øren, Anna Øren, Christina Magnussen.

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Otros reinterpretan a Memphis y añaden a sus trabajos motivos de la sociedad del momento, en las que vemos influencias de otros movimientos artísticos pasados, pop art, op art,... como Tim Colmant, Marco Ogiani, Dani Aristizábal o las fotografías de Stephaine Gonot en las que crea estampados con chuches de los ochenta.

El Grupo de Memphis junto al resto de la élite creativa e intelectual de los años ochenta propone liberarnos de las cadenas del academicismo, para ser más nosotros mismos, y ser más creativos y libres. Esta linea de pensamiento define perfectamente la sociedad de los años 80, un momento cultural explosivo que rompe con todas las normas estéticas, sociales y culturales del momento, para reivindicar a la persona por encima de todo. Un movimiento social que está teniendo su momento más álgido y desproporcionado hoy en día, la era del individualismo, y la frivolidad.

En los ochenta confluyeron un conjunto de movimientos postmodernos que marcarían la cultura actual, sus discursos calan en la sociedad del momento perfectamente y de manera transversal, afectando todos los ámbitos de la sociedad, la cultura y la economía de los países desarrollados de todo el mundo.

Revisitando El Grupo de Memphis

En España tuvimos la famosa movida madrileña, en Italia el Grupo de Memphis, los movimientos estudiantiles de los 70 y 80, el movimiento Punk que nace en la sociedad anglosajona y que luego se expande por todo el mundo, todos ellos con el afán de acabar con una sociedad saturada de clichés y convenciones estereotipadas, que reivindican justicia y libertad.

En la actualidad nos hemos convertido en los reyes de la estética, hemos liberado la estética de clichés, estamos más que liberados del academicismo, somos los hijos de Memphis, los maestros del individualismo, y por ello hemos dado un paso más al respecto, transformando este movimiento en algo única y exclusivamente estético.

En la que recogemos el testigo de la parte más frívola y visual de todo su pensamiento, sin reivindicaciones, ni nada que contar, puramente forma y color, que aunque suene muy superficial y vacío, a veces no hay necesidad de pedir más a un objeto. Ya sin más y después de tanto divagar, te dejo que disfrutes de esta pequeña selección de piezas, que además algunas de ellas podrás comprar a precios razonables, para añadir color a tu vida.

Peluquería YMS, Young Mič Styling, Kitsch-Nitsch

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Cuencos The Granite, 43 euros

Revisitando El Grupo de Memphis

Papelería redibujada, Calm & Collected

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Estantes OGN project, Hans Christian Øren, Anna Øren, Christina Magnussen

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Revisitando El Grupo de Memphis

Zapatos pintados a mano Ashley Goldberg, Gorman Shop

Revisitando El Grupo de Memphis

Pop Rocks para Foam Magazine, Erind Garcia y Juco

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Revisitando El Grupo de Memphis

Accesorios pintados a mano, Andrea Shaw of Stampel, Fitzroy store Dagmar Rousset

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Editorial Summer Watches para Grazia magazine, Victoria Ling y Gemma Hayward

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Obras Motion Graphics, Dani Aristizábal

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Imagen gráfica WASTED, Marco Oggian

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Fotografías 80s Halloween Candy for NYLON, Stephaine Gonot

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Cerámica La Mal Conttenta, 15 euros

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Revisitando El Grupo de Memphis

Láminas, Tim Colmant

Revisitando El Grupo de Memphis

Revisitando El Grupo de Memphis

La lista era interminable, con lo que he decido partir el post en dos partes, en un futuro no muy lejano publicaré la segunda parte, por cierto repleta de originales diseños. Quiero mencionar y dar las gracias a Laura de Singular Graphics, quien me descubrió a dos de estos artistas que hoy os muestro Marco Ogiani y Dani Aristizábal, quienes además representan a la perfección el espíritu de lo que yo llamo Los hijos de Memphis.

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DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
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