miércoles, 13 de mayo de 2015

DIY: El ingenioso sistema modular Ikea Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

¿Hacia dónde van las cocinas? ¿Cómo evolucionan y cuales son las necesidades de hoy en día y de nuestro futuro? En el blog hemos visto numerosos ejemplos, desde cocinas modulares, a cocinas para personas con algún tipo de discapacidad, pasando propuestas más ecológicos, con nuevos materiales, formatos e inspiradores estilos decorativos. Hoy es el turno de las cocinas DIY, en concreto del ingenioso sistema modular Ikea Hacka con el que armar tú mismo la cocina, un diseño concebido para poder crear montones de combinaciones distintas, en la que el usuario se convierte en diseñador y personaliza al máximo su cocina.


Ikea al igual que muchos otros diseñadores de producto se plantean hacia donde va nuestra sociedad y cuales serán sus necesidades futuras, por eso nos propone unas alternativas del futuro al alcance de la mano. Se trata de una cocina integral al que añade una originalidad, el concepto 'DIY' también conocido como 'Hazlo tú mismo', sin olvidarse de los elementos diseño y funcionalidad.


sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

A esta colección la llaman Hacka, ya que es una cocina 'hackeable' y para crearla se inspiran en esta nueva sociedad preocupada por el abuso de los recursos del planeta y el consumismo desmesurado de la que tanto hemos hablado, y que a partir de hoy llamaré postindustrial, para no alargarme siempre tanto en la descripción de este movimiento social, artístico y económico, enlazo un post en el que describo quienes son, que buscan y que hace esta sociedad interesada en cuidar más de nuestro planeta.

Una sociedad que se niega a participar en el acelerado ritmo de consumo, se desmarca del capitalismo y repudia a la creciente actitud de no aprovechar adecuadamente la vida útil de los objetos.

Se trata de una implicación más activa del usuario hacia el objeto comprado e incluso hacia el diseño, donde la imaginación y la creatividad, te ayudarán a alargar la vida de tus productos, reparándolo, manufacturándolos o reinventándolos. Vaya lo que hacían nuestros abuelos!



El usuario asume el papel del diseñador al configurar nuevas soluciones a sus necesidades, renunciando a la constante compra de productos nuevos y diferentes cada vez que surge un problema. Muchas veces se trata de productos que vienen ya programados por el mismo productor, la archiconocida y odiada 'obsolecencia programada'.

No es sorpresa que la marca escandinava absorba las tendencias para trasladarlas en productos accesibles para su público más despierto y atento. Así llega la cocina IKEA Hacka, un sistema de autoconstrucción que integra vigas de madera en un sistema modular mediante unidades metálicas articuladoras de color naranja.

Aunque las imágenes dadas a conocer comercialmente ofrecen un modelo básico para armarla, la idea es que el diseño lo personalicen los usuarios con más o menos cajones, y su formato varíe en función de las necesidades espaciales y estéticas del cliente, además el diseño te da la opción de añadir tu toque personal, incluyendo elementos funcionales o estéticos ajenos a la cocina de la firma.

Su diseño fue concebido para hacer docenas de diferentes combinaciones, y cuenta con cuatro tipos diferentes de articulaciones para conectar varias longitudes y tamaños de vigas.

El usuario sólo necesita un destornillador y una llave allen, agujeros pre-perforados en las vigas permiten un montaje limpio y sencillo. Cada viga incorpora un patrón de ranuras que facilita el corte y está diseñado a partir de las medidas de los muebles y elementos más habituales de las cocinas con la finalidad de facilitar la adaptación y modificación de los muebles.

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

El proyecto se ha desarrollado en conjunto con la agencia de diseño IDEO y los estudiantes de la Universidad de Lund y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, dentro del marco Concept Kitchen 2025 que ha creado Ikea, con la intención de descubrir, señalar y proporcionar soluciones a las necesidades del futuro, el objetivo del estudio es diseñar la cocina del futuro mediante la obtención de las ideas del pasado.

Se invitó a los estudiantes universitarios a presentar ideas para el proyecto, teniendo en cuenta el desafío al que se enfrentará el ser humano en los próximos años, incluyendo la escasez de agua, menos consumo de carne en la dieta y la reducción de los espacios de vida.

Su flexibilidad ayuda a las personas a crear sus propias soluciones, y hace que sea fácil para ellos "hackear" su propia cocina para que se adapte a las necesidades y estilo de cada momento. Actualmente expuesto en #IKEAtemporary en Milán.

Solo me queda felicitarlos por este magnífico proyecto, me parece una idea brillante, y el inicio de lo que creo yo debe de ser el diseño de producto para los ciudadanos de este mundo llamado Tierra.

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

sistema modular IKEA Hacka para armar tú mismo la cocina

Diseñadores
Linus Hagberg
Philipp Süssmann
Niklas Papen

Supervisión
Escuela de la Universidad de Lund de Diseño Industrial: Prof. Claus-Cristiano Eckhardt & Anna Persson, Profesor
IDEO: Leif Huff, Director General & Martin Meier, Tercera Lead Diseño
IKEA: Giorgia Nervi, desarrollador del producto

Desarrolladores IKEA
Anna Carlsson, Director del proyecto
Jon Karlsson, Diseñador
Michael "Emerzon" Ekberg, Diseñador

Más información | Ikea Hacka, Concept Kitchen 2025, Ikea y IDEO.

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips