martes, 21 de julio de 2015

La contenida e intimista fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

Hace unos días deambulando por Pinterest descubrí la fotografía de Pola Esther, una talentosa artista polaca asentada en New York, EE.UU. con ganas de contar cosas muy intimas, simples y hermosas, que a veces incluso incomodan.


Hoy te presento el último trabajo de Pola Esther, 'Mutual Attraction', una serie de imágenes que presenta en dípticos, y en la que trata de contarnos sensaciones, emociones muy sencillas y a la vez tremendamente complejas e intensas, como puede ser el roce del agua en la piel o el tacto de una piña en la boca, plasmadas en unas evocadoras y contenidas imágenes.


fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

Quiero destacar especialmente el tratamiento de color y de luz, es realmente bueno haciendo esto, aunque en ambos casos destaca por su contención y frialdad, sabe como dar vida y expresividad para así conseguir esa tensión y equilibrio inestable que tanto me gusta.

Generalmente se trata de pequeños puntos de color brillante, como el añil de las uñas, el rojo del peperoncino o el rosa neón de la peluca los cuales aportan un toque sensual y sexual al más puro estilo Bourdin o el contemporáneo Toni Kelly.

Sin olvidarnos de la sutil y extensa paleta de colores con la que trabaja para dar profundidad, movimiento y sedosidad a sus bellos y fascinantes escenarios románticos, a sus bodegones humanos.

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

Aunque también trabaja la luz y el blanco y negro a la perfección, con ellos da intensidad y frialdad a sus retratos y bodegones, expresa magníficamente la contención, el silencio, la soledad y la intimidad que nadie nunca ve. Poniendo el punto de mira en cosas que nadie se fija, convierte lo banal en importante, lo simple en complejo y lo diminuto lo engrandece.

Es tal la contención que se respira que se convierte en una explosión de emociones, muy a lo Juerguen Teller, un fotógrafo que narra situaciones donde todo está aún por resolver, incluso a veces a punto de estallar.

En algunas de ellas vemos como Pola homenajea a uno de los grandes, Helmut Newton, con esas mujeres tan poderosas, sexys, femeninas y sensuales, esas largas piernas y cuerpos esculturales fotografiados en blanco y negro y una luz más que perfecta.

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

fotografía de Pola Esther

La desnudez que presenta Esther y no me refiero a la del cuerpo, sino a la del alma es totalmente provocativa, nos anima a mirar por el ojo de la cerradura, donde detrás encontramos un mundo sórdido, romántico e incómodo y a veces sombrío lleno de emociones desconocidas y extrañas.

Trabaja igual de bien el retrato que el bodegón, su talento con el color, la luz y su creativiad hacen de un simple pepino, una imagen hermosa y terrible a la vez, muy a lo "Death foods for new worlds" de Carmen Mitrotta.

Aunque la serie tal y como está concebida queda genial, y los dípticos se complementan a la perfección y ayudan a entender la narración, y las situaciones de cada escena, a nivel estético algunas de las imágenes funcionan tan bien solas que me gustaría verlas de manera individual. Yo, he hecho el ejercicio en un par de ellas para que juzgues tú mismo. ¿Qué te parece?

Más información | Pola Esther

Puedes seguir mis posts a través de:
follow us in feedly
Image and video hosting by TinyPic
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Escrito por:

Mi foto

DIY-er, diseñadora gráfica, editora de contenidos del blog de diseño y arte Maria Victrix, foodie y una apasionada del arte y el diseño en general, y de la fotografía, la ilustración, el packaging y el diseño de producto en particular. Disfruta de mi pequeño espacio tanto como yo, espero que encuentres algo de inspiración en él!
Blogging tips